AVV Gran Sol: “Llefià es el barrio que más aporta y menos recibe del Ayuntamiento”

    0
    53
    IMG_0512.JPG

    09/06/2017 – Hablamos con el presidente de la AVV Sant Joan de Llefià, Jordi Mesas, sobre las fiestas del Gran Sol y los problemas del barrio.

    Segundo año sin vaquillas…¿qué valoración se hizo del primer ciclo de conciertos?

     

    Muy positiva. Con el cambio de marco de fiestas se ha ganado 100%, las vaquillas llegaban a ser un poco complicadas. Los chavales se tiraban al ruedo y tocaban al animal, y eso eran problemas para la asociación. Ahora estamos en la Champions League de las fiestas, de lo mejor que puede haber en Badalona.

     

    ¿Los reticentes al cambio repensaron su postura después de Poveda?

     

    A la gente le gustó el espectáculo, vino un número uno. Al final, el que es de toros no quiere el cambio, pero no se puede acontentar a todo el mundo. También había gente en contra antes. Yo creo que el barrio ha ganado muchísimo.

     

    Ahora Rosario Flores. Se mantiene el nivel.

     

    Rosario Flores es número uno en el género del flamenco-pop. El Ayuntamiento ha apostado por el cambio y estamos contentos.

     

    ¿Este año ha habido más problemas a la hora de programar el concierto?

     

    Se durmieron en los laureles…había peticiones que habíamos hecho y no pudieron ser por llegar tarde. Yo creo que esto habría que hablarlo en febrero, sobre todo el cartel de artistas, para disponer de calendario. Al final el resultado es positivo y es lo que cuenta.

     

    ¿La AVV se planteó seriamente volver a organizar vaquillas si el Ayuntamiento no respondía?

     

    Estuvo sobre la mesa y es el trato que tenemos con el Ayuntamiento. La asociación ni es de la junta ni es mía, nosotros solo la dirigimos, y no vamos a dejar que las fiestas se pierdan, sea un modelo o sea otro. Si es éste, yo, encantado; si algo se tuerce, será otro.

     

    ¿Este planteamiento se seguirá dando en el futuro?

     

    Yo creo que con este acuerdo gana todo el mundo, es complicado que se rompa. El Ayuntamiento está demostrando implicación. Tarde, pero lo demuestra. Porque es cierto que este año intentábamos hablar con Cultura y no había manera, en parte porque han sido fechas complicadas con Sant Jordi y Festes de Maig, entiendo. Pero al final, cuando nos sentamos, no hubo ningún problema.

     

    ¿La relación con el gobierno es cordial?

     

    Es cordial. Nosotros pedimos mejoras, y no hablo de fiestas, y si nos hacen caso, fabuloso. Nos da igual quien esté en el gobierno.

     

    ¿Se está escuchando a la asociación?

     

    Hemos pedido varias cosas, como antideslizante en Juan Valera o paso de peatones iluminado delante del colegio Antonio Botey. Todo lo que hemos ido reclamando, incluido el ascensor en Albert Llanes, se ha hecho o iniciado. Ha costado, pero un 10. Tengo que agradecer a la alcaldesa su colaboración con la asociación. Yo sé que ella se enfadó conmigo cuando hicimos la concentración hace dos años para reclamar medidas en Albert Llanes, pero era nuestra oportunidad para conseguir compromisos. Ella se puso a trabajar y ahora es una realidad.

     

    Las obras empiezan ya…hace unos días, ¿hubo una polémica sobre vecinos que no querían el ascensor?

     

    Hubo un malentendido. Había unos vecinos a los que quizá no se les dio toda la información necesaria, por parte nuestra o del Ayuntamiento. Luego nos reunimos con ellos en el centro cívico y todo se aclaró. Aún así, hay gente interesada en que esto no se haga por cuestiones políticas. Se va a hacer una mejora histórica, y hay gente que le pone pegas…la asociación no juega a intereses, hay que hacer piña, que no venga nadie a sacar provecho.

     

    ¿Qué otras necesidades tiene el barrio?

     

    La jardinería roza la vergüenza, en el Gran Sol y en otros puntos. Ahí sí que hay que poner un cero bien grande. No sabemos qué tiene el señor Mañas en la cabeza. De todo lo que iba a hacer, no ha hecho nada.

     

    ¿La jardinería en general de todo el barrio?

     

    Las manzanas -parques y jardines interiores entre bloques-, sobre todo, que son privadas de uso público. Hace años, el Ayuntamiento dotaba a las mancomunidades para que mantuvieran los parques y zonas de jardín. Luego se hizo un contrato con el Ayuntamiento, cogido con pinzas, a través del cual el Consistorio se ocupaba del mantenimiento, algo que no pasa. Es algo que yo he hablado con Dolors y estamos en ello. Lo práctico es que cada manzana reciba una cantidad de dinero y que los vecinos se gestionen. Si no, que se ponga una brigada en Llefià; este barrio absorbe una y hasta dos brigadas. Llefià es el barrio que más aporta y menos recibe del Ayuntamiento. A ver si vamos a tener que pedir la independencia…y no decimos que nadie nos roba.

     

    También pensáis ya en la reforma del Gran Sol.

     

    Lo hemos comentado, pero de momento nadie ha hecho caso. El parque tiene más de 30 años, y está mal parido, tiene fallos estructurales, elementos obsoletos, y se han ido poniendo parches cutres a los problemas durante años. El parque será una de las prioridades por las que la asociación empiece a luchar ya. El discurso de fiestas irá por ahí. No puede ser que el único gran parque del barrio esté así.

     

    Sobre la promesa de establecer una programación cultural regular en el Gran Sol, ¿se sabe algo?

     

    Después de decir esto, la regidora de Cultura no ha vuelto a aparecer por aquí en un año. De hecho, hemos propuesto hacer teatro o cine en verano para los chavales, y nadie ha hecho caso. El Gran Sol es una gran oportunidad, y está desaprovechado. El anfiteatro está maltrecho, las gradas están hundidas, no hay vallas…¿hay que salir a la calle para que se vea que hay problemas que se tienen que solucionar?

     

    Precisamente el anfiteatro acogió el concierto de 'No callarem', que contó con vuestra colaboración. ¿Cómo lo valorasteis?

     

    Vinieron y nos pidieron la asociación para la luz y que los artistas se cambiaran. Aquí, quien venga con respeto, se encontrará con las puertas abiertas. Estuvimos las 12 horas y sin problemas. Si es cierto que la organización fue muy mejorable, yo creo que no se esperaban ese éxito. Jamás había visto el parque así, no cabía un alfiler; ¡arrasaron con los bares y las tiendas, no quedó género! Tendría que haber habido un plan de seguridad que limitara el aforo, muchos más lavabos, ambulancias… Siempre que se cumplan todos esos mínimos, tendrán la asociación abierta.

     

    Al día siguiente, ciertos sectores políticos hicieron batalla del tema. ¿La zona quedó limpia?

     

    Hubo un ejército de limpieza todo el día y lo dejaron impoluto. La asociación se preocupó de que se mandaran brigadas, y el Ayuntamiento no escatimó nada.