La Feria de Abril enciende luces

    0
    100
    04portada .jpg

    25/04/2014 – Esta noche da comienzo la Feria de Abril de Catalunya 2014 con el encendido de luces del pórtico del recinto, situado, un año más, en el Parc del Fòrum.

    Llega la 43ª edición de la Feria de Abril de Catalunya, que vuelve, un año más, con la voluntad de reafirmarse como punto de encuentro, de convivencia y de integración cultural. La de 2014 será, además, según los propios organizadores, la Feria de las entidades. Y es que un total de 25 entidades culturales tendrán caseta en el Real catalán de este año, seis más que en 2013, aumento que añade protagonismo de las asociaciones.

     

    El presupuesto de la festividad, que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo 4 de mayo, es entre un 10 y un 15% inferior al del pasado año, debido a la rebaja de las subvenciones públicas. No obstante, la balanza económica se ha podido equilibrar gracias a la participación de más entidades. Es ese uno de los puntos diferenciales de esta Feria, la primera a cargo de la nueva junta de la FECAC presidida por Daniel Salinero, que ha cubierto el vacío dejado por la dimisión de García Prieto después de unos 30 años al mando de la Federación.

     

    Mayor participación y ordenación

     

    La intención primera del nuevo equipo que lidera la FECAC era abrirse a la participación y ese será uno de los rasgos innovadores en la Feria 2014. La organización se ha llevado a cabo de forma consensuada con todas las entidades, dando voz y voto a todo el mundo, explica Daniel Salinero. Para ello, se han formado mesas de control y de seguimiento, con el objetivo de aportar opiniones, poder elegir las mejores ofertas de los proveedores y, de esa forma, rebajar los costes. Los cambios han afectado también a la disposición de las casetas, un total de 53, que estarán distribuidas de manera más “vistosa y ordenada”.

     

    El encendido del pórtico de entrada tendrá lugar este mismo viernes, 25 de abril, a las 21.30 horas, y contará con la presencia de diferentes personalidades políticas y del mundo de la cultura y el andalucismo.

     

    El recinto, situado en el Parc del Fòrum, abarca unos 95.000 metros cuadrados, 55.000 de los cuales dedicados al Real -donde se encuentran las casetas de las entidades, zonas de restauración y espacios comerciales, con sus correspondientes viales-. Los restantes 39.000 son los que se destinan a la ‘Calle del Infierno’, zona donde están ubicadas más de un centenar de atracciones de feria.

     

    Además de las casetas de las entidades, se han instalado 15 puestos comerciales, cuatro mesones, un restaurante de servicio y una caseta con la exposición Rocío. Tiempos de María. Tres partidos políticos, PSC, PP y Ciutadans, y un total de nueve ciudades estarán representadas la Feria.

     

    El recinto permanecerá abierto hasta las 4.30h los viernes, sábados y el próximo miércoles (víspera de festivo); hasta las 2h el día 1 de mayo, los laborables y el domingo 27 y hasta medianoche el domingo 4, día de cierre.

     

    Badalona, ciudad con más representación en la Feria

    El Barcelonès Nord es la zona con mayor representación en esta 43ª Feria de Abril de Catalunya. De las 53 casetas que se han instalado en el Parc del Fòrum, 25 pertenecen a entidades culturales. Badalona es la primera localidad en presencia, por delante incluso de Barcelona, con un total de seis asociaciones: Asociación Flamenco Vivo, CCR Andalucía y Catalunya, Casa de Córdoba de Badalona, Casa de Utrera en Cataluña, Casa de Huelva de Badalona y Esencia Rociera de Badalona. Sant Adrià, por su parte, aporta tres entidades: Hermandad Nuestra Señora del Rocío Virgen de la Rocina, Centro Cultural Gitano de la Mina, Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña (CERCAT). Y, justo por debajo en la ‘clasificación’, Santa Coloma cuenta con dos agrupaciones más: Peña CA Gente del Pueblo, Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Santa Coloma. Un total de 11 entidades entre las tres ciudades, cerca de la mitad del cómputo global de toda la Feria.