“Necesitábamos abrirnos a la gente”

    0
    32
    Salinero Gamero.jpg

    26/04/2014 – Hablamos con los presidentes de la Federación de Entidades de Cultura Andaluza de Catalunya (FECAC) y de la Fundación FECAC, Daniel Salinero y Antonio Gamero.

    ¿Qué son la FECAC, por un lado, y la Fundación FECAC, por otro?

     

    La Federación de Entidades de Cultura Andaluza de Catalunya (FECAC) es el órgano que aglutina a todas las entidades de cultura andaluza catalanas. Y la Fundación se creó a raíz de ésta hace un tiempo, cuando se creyó necesario. Después del cambio en la presidencia, con la marcha de García Prieto (anterior presidente) de la FECAC, se realizaron elecciones a les que se presentaron cuatro candidaturas, de entre las cuales salió ganadora la de Daniel Salinero. Posteriormente, García Prieto también dejó la Fundación y, por votación, yo (Antonio Gamero) salí elegido presidente. Para la organización de esta feria, ambas instituciones vamos de la mano porque es lo mejor para el acontecimiento y para las entidades. La Federación tiene juventud, la Fundación tiene experiencia. Las elecciones fueron hace poco, todo ha ido muy rápido y cuanta más gente participáramos en la organización, mejor. Ya estamos a las puertas y todo va sobre ruedas.

     

    La Federación pasa por un profundo cambio.

     

    Por primera vez, la Federación ha vivido unas elecciones abiertas a las que se han presentado varios candidatos, en las que participó mucha gente, muchas entidades. Salió la junta a la que yo represento (Daniel Salinero), un grupo de 14 persones, la gran mayoría de las cuales no ha estado nunca en la Junta de la FECAC, y eso se traduce en ideas nuevas. Para el poco tiempo que llevamos, creo que estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos. Estos cambios también han propiciado que las entidades se hayan concienciado, que participen y haya más gente trabajando en la organización. Hasta ahora, en 30 años, las entidades nunca habían tenido participación en la organización de la Feria. Por primera vez, han estado sentados en la mesa con nosotros, tomando las decisiones.

     

    ¿Ese es uno de los cambios más importantes de esta Feria?

     

    Sí, porque son las asociaciones, al fin y al cabo, quienes montan este acontecimiento.

     

    ¿Por qué deciden, usted, Daniel Salinero, y su junta presentarse para presidir la FECAC?

     

    Si hay algo en el movimiento andaluz que destaque y resulte diferenciador es que está muy vivo. Hay mucha inquietud. Cuando García Prieto dimitió, un grupo de compañeros decidimos presentarnos, sin pensárnoslo mucho. Se nos ha acusado de ser candidatura continuista, y no es así. No es que me moleste a mí, sino a todos los que estamos implicados en este proyecto. Decidimos darle un cambio a esto, trabajar de lo que hemos visto y vivido desde chiquititos. Empezar a tirar del carro.

     

    ¿FECAC y Fundación tenían o tienen cosas que corregir?

     

    Ambas instituciones tienen cosas que mejorar. Lo principal era abrirnos a la gente. “Abrir las ventanas y dejar entrar aire fresco”. Que todos vean la forma que tenemos de trabajar. Mucha gente ve la FECAC como algo opaco, lo posiciona en el anterior presidente. Tenemos la obligación de darnos a conocer de verdad, que cuando la gente hable de nosotros, lo haga con conocimiento de causa.

     

    Además de esa apertura a la participación, ¿veremos algún indicio nuevo en esta Feria?

     

    Además de dejar lugar a la opinión de todos, hemos intentado dar pie a las empresas de proveedores para que pudieran ofertar. Hasta ahora todo había sido mucho más cerrado, más a dedo. Esta nueva forma de trabajar nos ha permitido rebajar costes.

     

    ¿Más austeridad, entonces?

     

    Hay un poco más de austeridad. Nos hemos preocupado de buscar las mejores ofertas, y así descargamos un poco a la administración, que de por sí hace un esfuerzo importante en colaborar. Debemos ir a una Feria autosuficiente.

     

    ¿Los primeros contactos de la nueva Junta con las administraciones son buenos?

     

    Muy buenos.

     

    ¿Las entidades del Barcelonès Nord juegan un rol importante?

     

    Un papel absolutamente importante. Es una zona de la que han salido asociaciones pioneras dentro del mundo de la cultura andaluza. Todas son entidades básicas dentro de la organización de la FECAC.