Veïns de Badalona envien carbó a les empreses energètiques

    0
    40

    La Federació d’Associacions Veïnals de Badalona han dut a terme un nou moviment per denunciar les tarifes abusives de la llum. A través de l’oficina de Correus de Montigalà, el passat 5 de gener es va tramitar l’enviament d’una carta acompanyada de caixes de carbó dirigida als presidents de les tres grans companyies energètiques del país: Iberdrola, Naturgy i Endesa. La carta és aquesta:

    Sr. Presidente.

    Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Badalona queremos hacerles llegar nuestro más profundo rechazo al aumento de las tarifas eléctricas  que como usuarios venimos sufriendo año tras año, incremento que concretamente afecta duramente a las familias más desfavorecidas.

    La escalada de los precios de la luz afecta más a los mayores que viven solos, a los parados y a los hogares con menos ingresos. Las familias con rentas de menos de 1000 euros al mes , son las más expuestas a la subida del precio de la luz: destinan el 4% de sus ingresos a pagar la factura  y es del todo insostenible.

    De hecho, los datos reflejan  que la subida daña en mayor medida los presupuestos de los que  tienen menos ingresos, de los mayores que viven solos, de los parados, de los pensionistas y de los hogares monoparentales.

    Todos estos grupos sociales tienen una característica común: El coste del recibo eléctrico sobre sus gastos totales es mucho mayor que el de otros con mayores ingresos.Según los últimos datos , el gasto medio por hogar en electricidad es de 788 euros al año.  Esta cifra supone menos del 3% del presupuesto promedio, que es de 27.112 euros.

    Pero en los hogares con ingresos inferiores a 1.000 euros al mes el coste del recibo de la luz en su gasto total , se sitúa en el 4% , alrededor de 50 euros al mes.

    Llevan ustedes muchos años haciendo negocio con un bien necesario, la electricidad, con lo que nosotros entendemos , es un servicio público. Su empresa , totalmente falta de empatía hacia las personas, hacia los vecinos y vecinas , sólo tiene como objetivo ganar más y más y más , su codicia es alarmante, han perdido el norte, porque se puede ganar dinero , pero hay que tener humanidad.

    Es por ello que justamente esta noche tan emblemática , la Noche de Reyes, queremos hacerles entrega de este regalo en forma de Carbón e informarles que en este año 2022, haremos todo lo posible desde los diferentes movimientos vecinales  para ablandar conciencias ( si es que aún les queda), ante esta gravísima situación por la que pasan miles de familias , reivindicando ,en las calles y donde haga falta y de una manera intensa , unas tarifas justas y no abusivas.

    Nos gustaría ,especialmente, que este carbón también se haga llegar a los miembros del Consejo de Administración de su empresa, muy especialmente a los políticos que atravesando las llamadas puertas giratorias, han decidido abandonar ideales y apostar por la usura.

    Cuando  en esta noche mágica muchas familias se vean privadas de la electricidad por su alto precio, algunos nos acordaremos de ustedes y sus familias.

    Atentamente.
    Julio Molina .

    Presidente.
    Badalona , 05 de Enero del 2022.

    Federació d’Associacions Veïnals de Badalona

    FER UN COMENTARI

    Si us plau introdueix el teu comentari!
    Si us plau introdueix el teu nom aquí