“La ciudadanía eligirá al candidato”

    0
    30
    ok.JPG

    13/12/2013 – Parlem amb el primer secretari del PSC de Badalona, Álex Pastor, sobre el seu partit i altres temes.

     

    ¿Por qué encontrarnos en el barrio de La Salut?

     

    Hemos querido venir a La Salut porque el PSC quiere reivindicar una obra de gobierno de 28 años que ha hecho progresar barrios como éste, donde hemos mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas, donde se han reformado la mayoría de las calles, se han rehabilitado parques, o como en Llefia donde se acordó la construcción de un CAP nuevo, se inauguró la llegada del metro…

     

    ¿El electorado de zonas como ésta les ha dado la espalda?

     

    El electorado no nos ha dado la espalda. Ha habido una campaña de demagogia por parte del Partido Popular que se ha acaba descubriendo como un gobierno sin proyecto político. Con su circo mediático crearon ilusión ficticia en la gente. Lo que ha hecho el Partido Popular es una gran mentira. El PP de Badalona es el PP de Bárcenas: había un programa en ‘A’ y otro en ‘B’, y sólo se está cumpliendo el ‘B’. Lanzaron diferentes promesas a modo de pilares de su proyecto y no han cumplido ninguna.

     

    ¿Y no hay nada de autocrítica por parte de los socialistas?

     

    Y tanto. Hemos sido los primeros en reconocer que hemos cometido errores, pero también hemos hecho muchas cosas buenas. Ahora toca avanzar y progresar, construir un proyecto para el futuro.

     

    ¿Qué errores deben que evitar en el futuro?

     

    Sufrimos un desgaste por gobernar durante tantos años y eso acabó desembocando en una pérdida de fuerza en la calle. Tampoco hemos sabido transmitir nuestra obra de gobierno.

     

    ¿Quizá hubo un poco de relajación?

     

    Fue una mala estrategia de marketing, en su momento, por nuestra parte, que topó con todo lo contrario: un gran plan de comunicación del PP. De todas formas, el tiempo nos dice que en la gestión de una ciudad tan grande e importante como ésta no puede perderse el contacto con el ciudadano. El error ha sido perder el contacto con la gente en su día a día.

     

    ¿No creen que uno de los factores que más les perjudicó fue el uso de la inmigración y la seguridad como caballo de batalla por parte del PP?

     

    Creo que son dos cosas distintas. El PP envió un mensaje claro atacando unas capas inmigratorias que no favorecía la cohesión social. Nuestra posición no es jugar con las miserias de los demás. Estamos de acuerdo en penalizar al delincuente, pero delincuentes los hay de todas las nacionalidades. Ellos hicieron un planteamiento que, de momento, no ha dado resultado ni se ha solucionado. Yo le preguntaría al ciudadano si se siente más seguro ahora. De hecho, hay datos que demuestran que había más policía y se hacía mejor gestión de la convivencia antes que ahora.

     

    ¿Creen posible recuperar la alcaldía?

     

    No tenemos creencias. Eso es cuestión de fe. Trabajamos día a día para conseguir apoyo y opciones. Hablamos con los vecinos en toda la ciudad y recogemos las deficiencias que ven los ciudadanos. Y no sólo eso, también les enlazamos con otras instituciones para solucionar aquello que esté en nuestra mano. Un buen ejemplo es la resolución aprobada en el Parlament a favor de las escuelas Bufalá II y Badalona Port.

     

    ¿Que líneas políticas se marcan?

     

    Llevamos meses recogiendo las necesidades de los vecinos, barrio por barrio. Estamos haciendo una batería de esas necesidades para elaborar una alternativa. Construimos un proyecto bajo un modelo claro de ciudad.

     

    ¿Cuáles son las necesidades de la gente o cosas a mejorar?

     

    Mantenimiento de la vía pública, limpieza, dejadez de la institución hacia los vecinos, peor trato de la cohesión. Se han puesto cerillas y gasolina en zonas en las que se necesitaba todo lo contrario, como por ejemplo en San Roque.

     

    ¿Hay propuestas en firme?

     

    Tenemos recogidas más de 200 propuestas en una hoja de ruta. Desde la vertiente de derechos sociales, medidas de ocupación -que no se están priorizando-, pasando por el mantenimiento de la vía pública, el bienestar del ciudadano.

     

    ¿La nueva sede de Llefià-La Salut está en el camino de la recuperación?

     

    Buscamos una sede para plasmar que no nos hemos ido de Llefiá, sino que queremos estar más presentes.

     

    ¿Qué puede aportar?

     

    Que haya personas que atiendan el día a día de los vecinos de la zona y recojan sus necesidades.

     

    ¿Veremos caras nuevas en el partido?

     

    Si tienen que venir, vendrán. Hablamos de un proyecto colectivo bajo unas siglas. Se harán unas primarias y una asamblea para escoger candidato y equipo.

     

    ¿Hay ganas de cambio dentro del partido?

     

    El PSC a nivel local es una organización muy madura. Sabemos que hay que tomarse las cosas con paciencia. Hay ganas de intentar renovar el proyecto, pero sobre todo de dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Estamos marcando las fases. Primero, proyecto, después, candidatura.

     

    No ha nombrado la figura de Jordi Serra.

    La figura de Jordi Serra es igual de válida y tiene el mismo respeto que la de cualquier otro compañero. Él fue escogido por la asamblea.

     

    ¿Puede que lleguen a haber varios candidatos?

     

    De momento no se sabe. Quien cumpla los requisitos y tenga apoyos, podrá presentarse.

     

    ¿Se ve como candidato?

     

    No puedes decir que no en política. Hoy no. Mañana no lo sé. Como primer secretario tengo unas obligaciones que no me permitirán ser candidato durante la campaña .No puedo apostar por mí personalmente, pero tampoco por ningún otro candidato.

     

    Ha hablado varias veces de las primarias abiertas. Explíquenos.

     

    Entra dentro del proceso de renovación del partido. Abrimos el PSC hacia la ciudadanía. Ya se hizo por primera vez en las primarias de Maite Arqué y ahora se volverá a hacer a nivel global en toda Catalunya. Hay que aprobar el reglamento. Quien quiera ser candidato tendrá que aportar avales y entonces empezará una campaña abierta. Somos el único partido que hará este proceso abierto a toda la ciudad y animamos a todo al mundo a participar.

     

    Vemos al PSC muy abierto para el tema del candidato. ¿Es igual de abierto en cuanto al derecho a decidir?

     

    Por supuesto. El PSC aglutina diferentes sensibilidades que llevan a un factor común: siempre hay que tener el derecho a decidir, mientras sea una consulta legal y acordada.

     

    ¿Y si la ley no lo permite?

     

    El PSC no sólo va a luchar por ello, sino que ya ha puesto una propuesta encima de la mesa. Una consulta legal y acordada a través de una reforma de la Constitución que permita estos referéndum en Catalunya. Es una propuesta para que se pueda preguntar al ciudadano de Catalunya qué quiere ser, y también enfocado al federalismo. Todo lo que sea pactar y progresar, es positivo.

     

    Si se celebra la consulta, ¿qué votará usted?

     

    El PSC no es independentista y cuando la consulta sea legal y acordada, votaré ‘No a la independencia’, porque queremos otro modelo, que es el federal, el que tienen muchas de las primeras potencias mundiales como EEUU o Alemania. Hay algo que sí queremos destacar, y es que nos parece mal que se utilice el tema de la bandera para tapar los recortes en derechos sociales, con un socio de gobierno, que es ERC, a quien parece que la ‘E’ de “Esquerra” se le ha caído.

     

    Volviendo a la ciudad. El sábado vimos dos Badalonas distintas: un espectáculo en la plaça de la Vila y un concierto solidario aquí, en La Salut.

     

    Estuvimos presentes en el Centro Cívico de La Salut. Yo mismo estuve. Hay que saber si las dos han apostado por los vecinos. Aquí se recogieron 12.000 quilos de alimentos, una gran labor social y humanitaria de los vecinos. En cuanto al gran festival luminoso, sólo tengo la duda de saber cómo se ha costeado. A partir de ahí, no tengo ningún problema. El gobierno  gestiona a golpe de titular. En vez de poner dinero en grandes espectáculos, estaría bien que las empresas patrocinadoras inyectaran dinero en planes de ocupación, que contraten gente de Badalona, que se ayude al Banco de Alimentos.

     

    Estos últimos días, en PSC ha hecho mucha presión por el tema del patrocinio de las luces de Navidad. ¿Cómo valora la oposición ejercida en estos dos años?

     

    Hemos hecho una oposición constructiva y responsable. Lo único importante no es cómo lo haga el PP, sino cómo perjudican sus acciones a la ciudadanía. Lo que queda de mandato habrá que dar una alternativa de gobierno real, que creemos que es lo más importa por encima de una crítica destructiva. Y en cuanto al tema de las luces, lo que condenamos es la forma de proceder del gobierno local y pedimos que se aclare y se demuestre que esto se hace bajo la legalidad vigente. Si no hay nada que esconder, no sé qué miedos hay o por qué se miente.

     

     

    El nuevo estadio del Badalona es otro de los temas candentes. ¿Cómo lo ve?

     

    El Estadio es un proyecto liderado históricamente por el PSC, proyecto que hemos defendido siempre y nos alegra mucho que ahora se sume el PP, cuando en toda negociación o votación había manifestado su posición en contra sin aportar solución alguna y hoy el PSC seguirá defendiendo el estadio.