“Las fiestas de Llefià tienen un cartel de conciertos que no lo han tenido las de Badalona”

    0
    36
    IMG_2914.JPG

    27/05/2016 – Parlem amb en Jordi Mesas, president de l’Associació de Veïns de Sant Joan de Llefià-Gran Sol, que, per primer cop en més de 30 anys, deixa d’organitzar la ‘suelta de vaquillas’.

    Parlem amb en Jordi Mesas, president de l’Associació de Veïns de Sant Joan de Llefià-Gran Sol, que, per primer cop en més de 30 anys, deixa d’organitzar la ‘suelta de vaquillas’. El 17 de juny, el ‘cantaor’ Miguel Poveda serà l’encarregat d’inaugurar les festes del barri, que comptaran amb tres concerts de gran format a l’amfiteatre del Gran Sol.

     

    ¿Sustituir las vaquillas ha sido la decisión más difícil de la entidad?

     

    Sí. De cara a los vecinos es una decisión que se ha tenido que meditar mucho porque las vaquillas eran una tradición en el barrio. Aunque es cierto que no es lo principal que puede y debe hacer la asociación.

     

    La más difícil pero no la más importante.

     

    Las fiestas están en el calendario y hay que hacerlas, pero lo primordial son las escaleras mecánicas o el ascensor, que se arreglen las aceras, que se eliminen las listas de espera en el CAP, luchar contra el vandalismo en la vía pública…todo esto es lo principal por lo que hay que luchar, igual que se lucha por las fiestas.

     

    ¿Alguien os había propuesto de verdad un cambio?

     

    Llevamos años con el debate ‘vaquillas sí-no’, pero hasta la fecha ningún gobierno se ha sentado como se ha sentado éste, que se ha puesto a solucionar la encrucijada. La alcaldesa estuvo por la labor para ponernos de acuerdo y hacer otro marco de fiestas. Y hay que decir que toda la oposición nos ha apoyado en nuestra decisión.

     

    ¿Os habíais planteado esta alternativa u os convencieron?

     

    Esta es nuestra propuesta desde hace años: dos conciertos de gran formato, sin marear la perdiz. Caixa o faixa. Si nos dicen que sí, problema zanjado, y fue lo que pasó con Dolors. Pusimos una lista en la que estaban Rosario, Manu Tenorio, Chenoa, Estrella Morente, Ecos del Rocío…Ellos lo aceptaron, nos ofrecieron tres días de fiesta. Las reuniones fueron muy simpáticas y sin problemas.

     

    Pero a Poveda no lo pusisteis vosotros sobre la mesa.

     

    Iba a venir Rosario Flores, pero tenía problemas de agenda, y el Ayuntamiento nos propuso Miguel Poveda. Fue idea de la alcaldesa. Nos los transmitió. Nosotros no lo pusimos en nuestro listado porque creíamos que era inalcanzable económicamente. Evidentemente aceptamos encantados. Este año las fiestas van a romper con todos.

     

    ¿Han dado un salto de calidad?

     

    Yo creo que se ha hecho un programa sensacional. Que nadie se moleste, pero Llefià tiene un cartel que no lo han tenido las fiestas de Badalona. Que venga un Miguel Poveda a inaugurar y cantar a Llefià…mucha gente no se lo creía. Ahora mismo él es número 1 en su género. Sabor de Gracia también me parece un grupo muy interesante, divertido y dinámico, y las Migas rematan el calendario.

     

    ¿Hubo discusiones internas sobre la decisión?

     

    La junta de la asociación se compone de 22 miembros, y por unanimidad se aceptó la propuesta de los conciertos. Ninguna dudó. Es normal.

     

    ¿Y qué opinión os habéis encontrado en la calle?

     

    Hay de todo pero creo que el 80% nos han apoyado. A mucha gente no le ha gustado quitar las vaquillas, pero de esos muchos, buena parte admiten que lo que se va a hacer, con Poveda de cabeza de cartel, es muy potente. También había mucha que no estaba de acuerdo cuando se hacía la suelta. Siempre ha habido gente a favor y en contra de las vaquillas, nunca llueve a gusto de todos. Hasta ahora se han hecho vaquillas y ahora habrá otra cosa.

     

    ¿La gente se convencerá del cambio después del 17?

     

    Si después de que actúe Poveda en casa no estamos contentos, es mejor que cerremos la puerta y nos vayamos. Se ha conseguido el máximo, más es complicado.

     

    ¿Llenaréis el anfiteatro?

     

    ¡Esperamos ‘overbooking’! Las 5.000 personas. Se tomarán medidas de seguridad, en lo que ya está trabajando Protección Civil y la FAV, que también ha colaborado mucho en que todo esto fuera fácil.

     

    ¿Qué les decís a las personas que creen que celebrar este concierto en Llefià podría ser un perjuicio para otros barrios?

     

    Me pongo a disposición de cualquier asociación para que le hagan lo que crea que le tengan que hacer en su barrio, pero, particularmente, esta entidad no ha pedido que le quiten ni le pongan nada, se lo han ofrecido. Nosotros estábamos bien como estábamos, pero si vienen y ofrecen algo mejor, lo cogemos. Además, nuestras fiestas son las fiestas de todo el que quiera venir, no hay fronteras, evidentemente.

     

    ¿Veis factible un programa cultural estable en el Gran Sol?

     

    Tenemos las puertas abiertas a todo lo que sea cultura. Del dicho al hecho hay un trecho. Se ha comentado y nos parece fantástico, pero hay que ponerse a trabajarlo, hacer una programación seria. Nos gustaría que vinieran castellers, sardanes, cobla…si el Ayuntamiento se implica, como dice Laia Sabater (regidora de Cultura), nosotros estaremos a su lado.

     

    El listón está muy alto…el año próximo, ¿qué?

     

    No menospreciaremos a otros artistas por tener este junio a Miguel Poveda. Lucharemos por ello. Somos gente de palabra. Mientras cada año el Ayuntamiento cumpla con lo acordado, así seguiremos. Hay que empezar a pensar en las del año que viene. Si hubiera algún problema, nosotros volveremos a preparar nuestras fiestas. Pero dudo que lo haya, todo ha ido como la seda.

     

     

    Miguel Poveda en concert, divendres 17 de juny a les 22 hores

     

    Les festes del barri de Sant Joan de Llefià tindran lloc el cap de setmana del 17, 18 i 19 de juny, amb gran varietat d’activitats i propostes. La joia de la corona, això sí, serà el concert inaugural, la nit del divendres. El ‘cantaor’ badaloní Miguel Poveda estrenarà l’amfiteatre del Gran Sol com un escenari de gran format, a partir de les 22 hores, que espera omplir-se fins a la bandera amb aproximadament 5.000 persones.

     

    Dissabte i diumenge, també a les 10 de la nit, serà el torn de Sabor de Gracia y las Migas, respectivament. Abans d’iniciar la festa, el regidor de CDC i secretari general de Territori i Sostenibilitat, Ferran Falcó, serà l’encarregat de pronunciar el pregó de festes, a les 20 hores.