WhatsApp, Instagram y Facebook: por qué han caído a nivel mundial?

    0
    35

    WhatsApp, Instagram y Facebook protagonizaban ayer por la tarde una caída mundial sin precedentes de más de 6 horas. Las tres plataformas del imperio de redes sociales de Mark Zuckerberg se vinieron abajo a la vez, a partir de las 17:30h, dejando de prestar servicio a cientos de millones de usuarios.

    Una vez recuperado el servicio, la pregunta que todos nos hacemos es: por qué? Qué ha pasado? Resulta difícil aceptar que los servicios de comunicación más potentes y utilizados del mundo, como son WhatsApp, Instagram y Facebook hayan quedado fuera de servicio durante tanto tiempo y de forma simultánea.

    Pues bien, ingenieros de las compañías de Zuckerberg han revelado las causas de la caída mundial. Un cambio de configuración de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos propició la pérdida del servicio de WhatsApp, Instagram y Facebook.

    Desaparición de los BGP

    A nivel técnico, vamos a intentar explicar lo que sucedió. La caída de las tres redes sociales se dió porque desaparecieron las rutas BGP que dan acceso a los registros DNS de los dominios afectados. Los BGP (Border Gateway Protocol) son protocolos de Internet que permiten a las diferentes redes autónomas comunicarse entre sí, eligiendo la ruta más rápida para hacerlo.

    Internet es una red de redes y todas ellas estan unidas a través de los BGP. Los BGP permiten que Facebook o Instagram anuncien su presencia a otras redes que forman Internet. Durante la caída, este proceso no se podía completar y, por lo tanto, WhatsApp, Instagram y Facebook se mostraron como no disponibles.

    FER UN COMENTARI

    Si us plau introdueix el teu comentari!
    Si us plau introdueix el teu nom aquí